Buenos días, buenas tardes, buenas noches
Cuando una pareja se une y con el paso del tiempo comienza a notar que posen un excedente de amor, es cuando intentan materializarlo dándolo a llamar hijo. Pero hay caso en que estas personas tienen dificultades biológicas para concebir y comienzan a transitar un recorrido plagado de vericuetos en la intención de formar una familia
Los problemas de infertilidad son considerados una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, no obstante las obras sociales no la consideran de esta manera.
Se estima que seis de cada diez parejas padecen este problema y sólo el 6 por ciento pueden pagar los tratamientos. En representación a estas familias María Teresa Bravo, Vicedirectora de Sumate a Dar Vida, indicó: “Los tratamientos son muy caros y hay muchas parejas que no pueden acceder a una consulta con un médico especialista. Nuestra lucha es ésta, por una Ley nacional que nos de la cobertura”.
Los tratamientos cuestan entre los 2 mil y 20 mil pesos, según la complejidad del caso y las obras sociales y prepagas se excusan diciendo que es muy costoso y no lo cubren infringiendo pactos internacionales.
El abogado Mauro Imperatori, que logró que IOMA costeé el tratamiento a varias familias explicó: “El argumento central es la cantidad de tratados internacionales que tienen rango Constitucional, que hablan directa o indirectamente de la Protección a la Procreación, del Derecho a la Reproducción y Derecho a formar una Familia. En el caso de IOMA está, además, la Ley 13 066, que obliga a IOMA a proveer a todos los métodos conceptivos y anticonceptivos no abortivos a todos sus afiliados”.
Actualmente en Córdoba, Rio Negro, La Pampa y Entre Ríos ya se cubren desde las obras sociales de las provincias estos tratamientos y en Buenos Aires el noviembre pasado se dio media sanción en diputados para que se cumpla el dictamen de la OMS.
El otro camino que les queda por circular a las personas que desean formar una familia, es por la vía de la adopción aunque tampoco es fácil.
“La Administración del Instituto Jurídico de la Adopción, que es a través de la Ley 24 779 que rige las adopciones en todo el territorio de la Nación Argentina, es lamentablemente muy frustrante. Esa Ley hace entrega legales de bebes exclusivamente en un 25 por ciento. El otro 75 se entrega por transacciones de bandas de traficantes”. Afirma el Presidente de la Fundación Adoptar, Julio Cesar Ruiz.
Este circuito, más parecido a un laberinto del terror, que deben circular las personas que tienen el deseo de legar su amor a sus descendencias, se ve obstruido por peajes de los oscuros intereses de los mercaderes de lo prohibido. Lo inmoral.
Bs As Durito
No hay comentarios:
Publicar un comentario