Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches
“Pensar la comunicación como una herramienta de transformación”
Al girar la perilla del dial se encuentran distintos tipos de radio las cuales podemos clasificar en dos grupos antagónicos: las emisoras comerciales y las trasmisoras de ideas.
La principal diferencia entre estas formas de utilizar el éter se encuentra en el fin que se le otorga al medio. Sobre esto, Enrique Dordal de FM Grafica, indica: “Esta es la comunicación, lo otro (por las emisoras masivas) es venta de un bien de consumo que lo llaman información. No buscamos otra forma de hacer comunicación, esto es comunicación, que es la información como un derecho humano. Tratamos de vivir de esto, pero no por eso utilizarla como un bien de consumo para venderla al mejor postor”.
Sin dudas que el factor económico es determinante, pero las radios, a veces llamadas “zonales” no dejan que este elemento condicione su contenido. Para Martín De Lima de Radio Furgón “No nos gustaría quedar encasillados en un concepto de lo alternativo sin tener en cuenta como la audiencia puede considerar tu radio. Hay que escuchar las ideas del otro. Hay coordenadas que nos alejan de los proyectos de comunicación masiva. No queremos un radio con un fin comercial en cuanto al lucro pero tampoco sin fines de perdida”.
Radio alternativa, under, chica, barrial o trucha, son algunas de las formas en que se nombran a estas emisoras que, según la encuesta de IBOPE, tienen el mayor promedio de encendido diario entre las radios de FM, superando por 3.93 por ciento a la radio que encabeza la tabla. Mientras que la diferencia entre la homogeneidad de las radios masivas no supera entre su inmediata consecutivas al 0.79 por ciento.
A pesar de esto, “la falta de legitimación social”, como indicó Christian Gastaldi de FM Furgón, que tienen las radios alternativas es una cuenta pendiente de los que la hacen y escuchan a este medio del éter que cumple 90 años.
Bs As Durito
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