"Antes las mujeres de radio eran más combativas"

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches


Cuando la voz femenina irrumpió en el éter a principio de los 60, comenzó a expandirse una seducción cautivante a través de las ondas radiofónicas. Una de las personalidades más destacadas en la historia de la radio argentina es Betty Elizalde, una “eminencia del micrófono” con 50 años de trayectoria en este medio.

“En algún aspecto la mujeres han involucionado en la radio, a mi me tienen sorprendida la cantidad de voces femeninas que se escuchan en todos los programas y que están al servio del conductor del programa”, confesó Betty en Bs As Durito refiriéndose al rol de las locutoras a través del tiempo y aseguró que muchos las llaman de manera descalificarte.

“Las locutoras en la gran mayoría de los casos están para decir la hora, temperatura, humedad” y manifestó que se debe a la falta de trabajo que las condiciona. Pero también que les imponen un rol que algunas aceptan pasivamente y aseguró que “otras hasta lo provocan”. En cuanto a su experiencia declaró “Nosotras, las que hace décadas comenzamos en esto, éramos más combativas y tratábamos de ocupar nuestro propio espacio”.

Betty se ganó un lugar indiscutible por su maravilloso tono de voz y por el clima que siempre supo generar, pero también gracias a su fuerte personalidad. Condujo algunos de los ciclos más célebres de los últimos treinta años, "Las siete lunas de Crandall" fue uno de ellos. Siempre acompañada por escritores y protagonistas de la cultura. Trabajó en democracias y dictaduras esquivando prohibiciones, En la actualidad su estilo inconfundible se emite por De la Ciudad, AM 1110 en el ciclo denominado “Siempre Betty”, de lunes a viernes de 15 a 18.

Vigente con su lucidez, prestigio y honestidad brutal opinó que “La radio esta muy impregnada del clima y los temas de la televisión” y haciendo mención a la imagen que se refleja de la mujer en los medios enfatizó: “La TV indudablemente hizo que se reforzara la imagen de la mujer como una cosa”.

Del diseño de la radio tipo mueble a los mp3, de las válvulas que había que esperar que se calentaran para que emitieran sonido hasta su trasmisión por Internet, la radio ha evolucionado en modos, esquemas, condiciones y estilos, tal vez con este nuevo ciclo que comienza al cumplir nueve décadas la mujer pueda también evolucionar en su rol, ocupando un lugar más destacado y despojándose del estereotipo de objeto sexual.

No hay comentarios: