Para que los mayores aprendan de los alumnos

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches

La toma de colegios secundarios de Capital Federal por los alumnos demostró la vinculación política y social que a los jóvenes de la generación “Z” se la acusaba de no tener.

Transcurrieron 34 años de la recordada “Noche de la Lápices” y en la actualidad se deslegitima la participación de los estudiantes en los reclamos edilicios. La licenciada en Sociología, Ana Miranda, investigadora del Proyecto Juventud de FLACSO, afirmó en Bs As Durito que: “A pesar del descenso en la intervención política, los jóvenes participan en la reivindicación de causas concretas”.

En relación al termino “politización” del conflicto estudiantil utilizado de manera peyorativa desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de mediáticos como Eduardo Feinmmann de C5N, Miranda cuestiona la forma en que se mira a los adolescentes y valora la decisión de los chicos en politizarse y tener su propia opinión.

“La responsabilidad de los adultos es conversar y acompañar a los jóvenes. No la de juzgar y sancionar. Ese es un modelo antiguo”, expreso la Licenciada.

Según la investigación “De la experiencia de la Escuela de Gobierno: hablan los jóvenes”, que realizó junto Sergio Balardini, los jóvenes están pidiendo ser tenidos en cuenta en las decisiones dentro de los mecanismos de participación real. Y en relación a los acontecimientos sucedidos, Ana Miranda manifestó que: “Los jóvenes están tomando su lugar con mucha organización”.

Por la década del ’70, el ex presidente chileno Salvador Allende indicó que: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

No hay comentarios: