Mostrar lo atractivo y ocultar lo vital

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches


Una de los derechos y obligaciones cívicos que todos tenemos, además del voto, es la participación en los Censos que ayudan a conocer cuantitativamente la forma en la que viven los habitantes del país. El Director Técnico del Indec, Lic. Norberto Itzcovich en diálogo con Bs As Durito indicó que “Es un error creer que cuanto más preguntas se realicen, voy a tener una información más exhaustiva”.
En oposición al Censo del 2001, en esta oportunidad se utilizaran dos formularios: uno ampliado (“A”) y otro básico (“B”). Esta tarea tan cuestionada por la cantidad de preguntas que se omiten en cada relevamiento de información es algo habitual, aunque para Itzcovich “No siempre preguntar más es mejor”.
La diferencia entre ambos formularios es la cantidad de preguntas. El “A” está compuesto por 28 consultas referidas al hogar y la vivienda y 39 sobre las personas que lo habitan. Mientras que el “B” consta de 9 que indagan al hogar y la vivienda y 16 que refieren a la personas.
Una de las principales críticas que se realizaron a este Censo es que el más largo (el “A”) sólo será aplicado al 10 por ciento de la población de ciudades de más de 50 mil habitantes, lo que según el Director Técnico del Indec “permitirá arrojar una muestra del país en ese momento”. Con respecto a quienes recibieran las preguntas del formulario ampliados, Itzcovich indicó: “Las personas que serán censadas con ese formulario fueron seleccionadas”, y representarán al total del país en datos como descendencia de comunidades originarias o afrodescendientes.
Una de las razones de ser del Censo es que a partir de la lectura de datos es que se determina la cantidad de legisladores y las políticas sociales que estos deberían de tener en cuenta para gobernar. Con respecto a la salud de las mujeres, sólo preguntan cuantos hijos nacieron vivos y no si se perdieron embarazos, lo que podría indicar la realidad de muchas en materia de salud reproductiva y anticoncepción.

No hay comentarios: