“Quienes defienden a Roca no se basan en la ética ni en el respeto de la vida sino en el progreso”.

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches

Entrevista a Osvaldo Bayer:


Recién llegado de Frankfurt, donde participó de la Feria del Libro, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer visitó a Bs As Durito.
Casi de manera cronológica relató como desde la misma llegada de Cristóbal Colón, hace más de 500 años, los Pueblos Originarios fueron sometidos y casi exterminados del continente y comentó: “Colón no descubrió América, sino que fue el alemán Alexander von Humboldt, que recorrió Latinoamérica alrededor de los años 1790 y principios de 1800”. Y sube la apuesta agregando que “Colón sólo vino por el oro y la plata”.

En lo que a la Argentina se refiere, Bayer opina que los Hombre de Mayo “eran idealistas pero el ansia de propiedad pudo más” y citó el primer nombre propio de este proceso histórico que tanto dolor generó: Bernardino Rivadavia.
“El primero de todos fue Rivadavia, un insoportable racista que en 1826 contrata a Federico Rauch para exterminar a los indios Ranqueles”.
Consultado por Bs As Durito acerca de quienes reivindican la labor de Roca en la Campaña del Desierto Osvaldo Bayer es categórico: “Quienes defienden a Roca no se basan en la ética ni en el respeto de la vida sino en el progreso”.

Respecto a las nuevas generaciones y a la formación que reciben por parte de los docentes a la hora de contar la historia, Bayer sostiene que “poco a poco se esta llegando a la verdad, hay muchos docentes que están comprendiendo bien lo que ocurrió en nuestra historia”. Aunque lamenta que los niños tengan que cantar “al más grande entre los grandes, Sarmiento inmortal...” porque para él “Sarmiento fue esencialmente un racista”.

Bs As Durito

No hay comentarios: