Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches
Que el poder político no sea detentado por militares o que se celebren elecciones de forma periódica no son condiciones suficientes para sentirse en lo que muchos consideran “democracia”.
El politólogo Robert Dahl, señala que la democracia está contenida por un elemento ideal, de deber ser, y otro real, objetivamente perceptible en términos de procedimientos, instituciones y reglas de juego. A partir de esto es que define el concepto de “poliarquía” para referirse exclusivamente a las democracias reales.
Para Dahl una poliarquía es una forma de gobierno caracterizada por la existencia de condiciones reales para la competencia (pluralismo) y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos (inclusión). En base a esto, elaboró un listado de condiciones, necesarias pero no suficientes, para definir el nivel de poliarquía hasta democracia.
Estas características deben ser: Libertad de asociación y organización; Libertad de pensamiento y expresión; Derecho de sufragio obligatorio y no obligatorio; Derecho a competir por el apoyo electoral; Fuentes alternativas de acceso a la información; Elecciones libres, periódicas y transparentes; Existencia de instituciones que controlen a gobernantes y gobernados.
La comparación de estas cualidades con los distintos Estados y sus respectivos regímenes, demuestran las diferentes calidades de poliarquías, como define el politólogo. Y nos permiten examinar cuanta democracia real se posee en cada país.
De esta manera se puede evaluar tanto desde el proceso de Hitler en la Alemania Nazi, como el Socialismo Chileno de Allende, hasta los gobiernos post dictadura de nuestros días.
Después de todo, que no se esté de acuerdo con lo expuesto, no es más que fortalecer a la democracia. Ya que como indicó el politólogo Giovanni Sartori: “La base de la democracia no es el consenso, sino, de hecho, el conflicto” (pluralismo).
Bs As Durito
No hay comentarios:
Publicar un comentario