Los Medios como cómplices de la Trata

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches

La Directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Lic. Eva Giberti, declaró que “hay que corregir rápidamente” a la Ley de Trata y que además “no se está cumpliendo con la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

La Licenciada expresó en Bs As Durito su desacuerdo con el articulo Nº 2 de la Ley N º 26 364, sancionada en 2008. Ese inciso hace referencia a que la mujer mayor de 18 años debe demostrar que existió engaño, violencia, amenaza o intimidación para su sometimiento.

“Ese es un grave error de la Ley de Trata. La cuestión era sacar rápido la Ley para federalizar el delito”, afirmó Giberti y agregó: “Yo sé, veo que hay obstáculos” para el financiamiento y para que se modifique a la Ley para prevenir y sancionar a la trata de personas y asistencia a las victimas.

Semanas atrás, el Foro de periodismo argentino (FOPEA) publicó un comunicado por la preocupación sobre la contradictoria conducta de los medios de comunicación al dejar anunciar en sus clasificados avisos que promocionan la prostitución. En base a esto Giberti indicó que “no sólo se está violando códigos éticos, sino que también se está infringiendo la Ley de prevención para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Teniendo solamente en cuenta al diario de mayor circulación del país se generan más de 43 mil pesos mensuales en virtud de promover el ejercicio de la prostitución (un promedio de 516 mil pesos anuales).

La naturalización de este tipo de violencia avala la complicidad, de manera directa o indirecta, de distintos sectores de la sociedad. Este tipo de acciones ayudan a que este delito siga posicionado como el tercer mayor generador de dinero negro, después del trafico de armas y de drogas.

Bs As Durito

Escuchá el audio completo acá:

1 comentario:

Cliente X dijo...

No, el delito y la violencia contra las mujeres consiste en perseguir su trabajo. Con medidas como ésta lo que se consigue es precarizar sus condiciones, en base a la desinformación y puros prejuicios: mezclar trata con prostitución es un ejercicio completo de cinismo, aquí en España se dice lo mismo pero la realidad es que ni en una sóla ocasión ha podido demostrarse que tras los anuncios existan redes criminales de trata.

Antes al contrario, hace casi dos años se desarticuló una supuesta banda que mantenía sometidas a 350 mujeres, la operación afrodita. El periódico el mundo investigó y demostró que no era tal, que todo había sido un montaje policial en primer lugar para respaldar la propuesta de Zapatero para prohibir los anuncios (expresada 4 días antes durante el debate sobre el estado de la nación), en segundo para seguir vertiendo mala prensa sobre la prostitución (se hicieron eco todos los medios, pero luego ninguno excepto el mundo y expansión sacaron la verdad) y para terminar lo que se pretendió fue enmascarar la trama de extorsión policial que sufrían los pisos, obligados a pagar un canon o impuesto a la policía. Acusándoles a ellos de mafiosos, la policía pretendía borrar sus huellas.

Así que antes de hacer semejantes afirmaciones, infórmese un poquito.