Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos habló en Bs As Durito sobre la situación actual de los Pueblos Originarios en Argentina y en América Latina.
“Si bien hay leyes internacionales, como el convenio 169 de la OIT (ley 24075 de las Naciones Unidas, a los indígenas les siguen quitando las tierras y no se respetan sus derechos en la Argentina”, denunció el Fundador del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) una organización no gubernamental latinoamericana, que busca promover los derechos humanos, la solidaridad y la no violencia
En la Constitución nacional existen normativas referentes a los pueblos indígenas como el artículo 75 que establece el respeto a la diversidad cultural y pese a estar vigente la ley de emergencia (26160) que condena el desarraigo, hoy continúan desalojando comunidades.En cuanto al resto del Abya Yala (continente americano), Esquivel sostuvo que “hay situaciones similares a lo que ocurre en al Argentina, si bien hay organizaciones fuertes como la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), o como ocurre en Bolivia, donde más se ha avanzado gracias a las políticas públicas del presidente Aymara Evo Morales para que sea un verdadero estado plurinacional, estos son indicadores de esperanza, pero después nos encontramos con serias dificultades de los pueblos originarios como es el caso de Chile donde hay presos políticos mapuches con huelga de hambre por tratar de que se respeten sus derechos, están en la cárcel y se les aplican la Ley Antiterrorista de la época de Pinochet y esto es muy grave”.
Frente a esta situación, Esquivel le escribió una carta al Presidente de Chile Sebastián Piñera en la que expresó: “se condena a los mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos, sus territorios y recursos naturales”.
Esquivel lucha por los derechos y la justicia hace más de 40 años, su compromiso para que se escuche la voz de los pueblos, es una continua militancia contra la explotación, la pobreza, las dictaduras y la negación de las culturas en América Latina.
En cuanto a la educación, declaró que “desterrar el 12 de octubre es importante para la conciencia y para la cultura, tenemos que salir del sentido folklórico en que se ven a los pueblos originarios y comprender su sabiduría y sus conocimientos”, también reflexionó que “sería valioso recuperar la medicina que practican hace siglos y comprender su cosmovisión”. Se refirió a que en las escuelas no solo se cambien los textos de los libros sino también la formación de los docentes.
La única forma de cambiar la historia es recuperar la verdadera identidad, volver a las raíces y terminar con el colonialismo, la dependencia política, social, económica y el saqueo de los bienes naturales que aun hoy continua.
2 comentarios:
Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)
En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación universitaria, de nivel superior, contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
El pobre no llega a la Universidad
Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.
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